Domingo 05 de mayo de 2024

Síguenos

Enfrenta INE prueba de fuego

CD. DE MÉXICO, MX.-: El INE, coinciden especialistas, se juega no sólo su credibilidad y prestigio, sino la confianza misma en las instituciones democráticas que ha construido el País desde hace casi 30 años. Foto: Archivo / CORTESÍA
Tendrá que garantizar certeza en la elección más grande y compleja que se haya registrado en México.

● PRESIDENCIA 2018 | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 01 de Julio de 2018

A cuatro años de su creación, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta este domingo su prueba de fuego: garantizar certeza en la elección más grande y compleja que se haya registrado en el País.

El órgano electoral nacional, coinciden especialistas, se juega no sólo su credibilidad y prestigio, sino la confianza misma en las instituciones democráticas que ha construido el País desde hace casi 30 años.

Heredero del Instituto Federal Electoral (IFE), institución surgida a raíz del fraude electoral de 1988, el INE llega a la elección en un contexto de desprestigio institucional. El Informe País publicado por el propio organismo a finales de 2016 advierte que la confianza en la autoridad es de apenas el 34 por ciento, mientras que la confianza en los partidos es menor a 20 por ciento.

Este año, el Instituto tuvo en sus manos la organización total de los comicios para renovar la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, y la organización parcial de elecciones locales de 30 entidades.

Un total de 18 mil 299 cargos estarán en disputa y el árbitro electoral deberá instalar 156 mil 849 casillas, lo que implicó la capacitación de cerca de 1.4 millones de ciudadanos que contarán los sufragios.

Aunado a ello, el INE deberá fiscalizar 17 mil 658 candidatos, 30 mil 593 operaciones y, aproximadamente, 13 mil millones de pesos de gasto en las campañas.

Además, deberá garantizar el adecuado funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido.

Irma Méndez de Hoyos, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considera que el INE tiene tres grandes retos en esta elección: que haya una participación alta de los ciudadanos, que la capacitación de los funcionarios haya sido realizada de manera correcta y sacar adelante los comicios en un contexto de violencia, con un número histórico de candidatos y precandidatos que han sido asesinados en todo el proceso.

"Lo que se juega el INE es su prestigio de organizar, de forma transparente y con certeza, todo el proceso de la elección", remarcó en entrevista.

"Algo que les podría ayudar es la diferencia que se presente entre los primeros y segundos lugares, pues eso evitaría un conflicto postelectoral y el resultado tendría mayor legitimación".

El especialista Eduardo Huchim coincidió en que el INE se jugará su prestigio de cara a la ciudadanía, el cual -consideró- ha quedado erosionado en los últimos años.

Aunque estimó que la organización de los comicios ha sido correcta, criticó que el organismo ha sido omiso en combatir la compra y coacción del voto y en fiscalizar el dinero que ha entrado a las campañas.

"Importa mucho que la elección salga bien, sobre todo importa lo que pase cuando se cierren las casillas, en el conteo rápido y el PREP, si eso falla, tendremos ahí problemas muy importantes", advirtió Huchim.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014