Domingo 28 de abril de 2024

Síguenos

Reclaman PAN y PRI triunfo en Yucatán

MÉRIDA, YUC.-: Se cayó el PREP en Yucatán y el priista Sahui se acerca peligrosamente. / CORTESÍA
PAN aseguró que defenderá el triunfo de Mauricio Vila; PRI reprochó fallas de PREP y dijo que Mauricio Sahuí ganó.

● GUBERNATURA 2018 | REFORMA | MÉRIDA, YUC.- | 02 de Julio de 2018

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) llamó al Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a que "saque las manos" del proceso electoral local.

En medio de una cerrada disputa por la mayoría de votos, Marcelo Torres Cofiño, secretario general del PAN, pidió al Mandatario priista permitir que la confianza de los yucatecos en las urnas reconozca a Mauricio Vila Dosal como su próximo gobernador.

"El Comité Ejecutivo Nacional lo respalda y lo defenderá con todo, con cuerpo y alma habremos de defender la decisión que el pueblo de Yucatán ha otorgado a Mauricio Vila para que lo gobierne por los siguientes seis años", advirtió.

Ante las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), estimó fundamental que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) resuelva este problema y se recupere el tiempo perdido.

"Es lamentable que un sistema que había sido ya probado en tres ocasiones, pues de alguna manera misteriosa, de una manera que no entendemos, pues simplemente y sencillamente no esté funcionando a la altura de las circunstancias que el pueblo de Yucatán se merece", dijo en conferencia de prensa.

Torres Cofiño subrayó que los panistas permanecerán en Mérida para el resguardo y cuidado del "triunfo inminente" de Vila y exhortó a la ciudadanía a defender esa victoria.

Según sus cifras, con el 98.2 por ciento de las actas ya computadas, Vila Dosal es el claro ganador con 40.98 por ciento (454,420 votos).

A su vez, el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Sahuí Rivero, alcanza 35.76 por ciento (396,520), y el de Morena-PT-PES, Joaquín Díaz Mena, 19.77 por ciento.

"La diferencia de 50 mil votos es irreversible y contundente", remató el líder panista.

Vila Dosal se declaró absolutamente seguro de que ganó la elección y de que en los siguientes días se va a confirmar el triunfo.

En la conferencia estuvieron Renán Barrera Concha, abanderado de PAN-MC a la Alcaldía de Mérida; Eduardo Aguilar Sierra, director jurídico del CEN; Juan Pablo Adame Alemán, delegado en el sureste del País; Edgar Ramírez Pech, presidente estatal del blanquiazul en Yucatán, y Silvia López Escoffie, coordinadora estatal de MC.

Por su parte, el PRI de Yucatán insistió en que está firme el triunfo de Mauricio Sahuí Rivero como próximo gobernador y que en las sesiones de cómputo del próximo miércoles será ratificado.

El presidente del tricolor en la entidad, Carlos Sobrino Argáez, reclamó que se regularice el funcionamiento del sistema informático del PREP.

"Exigimos al órgano electoral no ceder ante presiones y que los fallos constantes en el sistema informático del PREP cesen", añadió.

También descalificó el resultado del conteo rápido difundido a la medianoche de ayer, ya que, dijo, no cumple el tamaño de la muestra efectiva establecida por el INE, pues prácticamente tomó en cuenta sólo la mitad del número fijado.

"Con los hechos mencionados pareciera existir un interés de maniobrar para mostrar una ventaja que no existe a favor de Acción Nacional, ya que el PREP se detuvo con una tendencia que dista de la realidad de los resultados electorales", sostuvo.

Por separado, Joaquín Díaz Mena "Huacho", de Morena-PT-PES, reconoció que la tendencia de los resultados no le es favorable.

Sin embargo, calificó de inaceptable que "nos amanezca sin resultados confiables", por lo que demandó a la autoridad electoral dar a conocer la información que refleje la voluntad de la mayoría de los yucatecos.

"Ante la falta de certeza, un PREP que se cae, la falta de actas, un conteo rápido que se programó con 300 casillas y se hizo con poco más de la mitad como muestra, sería más irresponsable salir a manifestar el triunfo de algún candidato".

Emplazó a la autoridad electoral a corregir la falta de certidumbre para los electores de Yucatán y dar a conocer en tiempo y forma al ganador.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014