Sábado 27 de abril de 2024

Síguenos

Morena se afianza como primera fuerza en Veracruz

COATZACOALCOS, VER.-: La fuerza de Morena / CORTESÍA
Dominará gubernatura, diputaciones locales y senadurías

● GUBERNATURA 2018 | E-CONSULTA / VERACRUZ | XALAPA, VER.- | 03 de Julio de 2018

Con más del 90 por ciento de las actas capturadas por los órganos electorales, Morena se afianza como la primera fuerza política en Veracruz. El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador obtendría el triunfo de Cuitláhuac García como gobernador y una mayoría dominante en los congresos local y federal.

En punto de las 20:00 horas de este 02 de julio fue cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con ello se confirmó una derrota cimbreante para el partido que hoy se encuentra en el poder, el PAN, que perderá la gubernatura, además de la mayoría en el congreso veracruzano.

Asimismo, las tendencias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) confirman la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al no ganar ninguno de los 55 cargos en juego y al estancarse como la tercera fuerza política, con menos del 15 por ciento de la preferencia electoral.

Morena ganaría 17 de 20 diputaciones federales en VeracruzMorena ganaría 17 de 20 diputaciones federales en VeracruzLas tres diputaciones restantes serían representadas por PAN- PRD- MC

Cuitláhuac García Jiménez, la segunda que parece la vencida

Con la captura de 9 mil 912 actas, equivalente al 93. 55 por ciento de las casillas, el triunfo del morenista Cuitláhuac García Jiménez se aprecia irreversible, al obtener 1 millón 465 mil votos y el 43.70 por ciento de la preferencia electoral; sacando una ventaja de seis puntos (179 mil votos) a su contrincante más cercano, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los números del catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) equivalen al doble de lo obtenido en las contiendas de 2016, cuando compitió contra el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y perdió con 721 mil 427 votos contra 945 mil 560 del panista.

Una frase durante el registro de la candidatura de García Jiménez fue que, a diferencia de lo ocurrido en 2016, en estas contiendas su nombre compartiría boleta con el candidato a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, situación que terminó por catapultar al actual diputado federal con licencia.

El triunfo virtual de García Jiménez solo ha sido abordado por el candidato de la coalición PR-PVEM, José Yunes Zorrilla, quien este 02 de julio reconoció que los números no son favorables para él y se limitó a desear suerte al aliancista de Juntos Haremos Historia. Yunes Zorrilla solo obtuvo el 14.2 por ciento de la intención del voto.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014