Domingo 28 de abril de 2024

Síguenos

Nomofobia: ¿cómo enfrentar el miedo a estar sin tu teléfono?

CD. DE MÉXICO, MX.-: Nomofobia: ¿cómo enfrentar el miedo a estar sin tu teléfono? / CORTESÍA

La omnipresencia del celular genera ansiedad y temor a perderlo o quedarse sin servicio. ¿Has sentido pánico al no encontrar tu teléfono? Podrías tener nomofobia

● TENDENCIAS | UNOCERO | CD. DE MÉXICO, MX.- | 11 de Noviembre de 2023

La omnipresencia del celular genera ansiedad y temor a perderlo o quedarse sin servicio. ¿Has sentido pánico al no encontrar tu teléfono? Podrías tener nomofobia

En la actualidad, el celular se ha vuelto una parte omnipresente de la vida actual. ¿Alguna vez te has sentido ansioso o incluso en pánico cuando no puedes encontrar tu teléfono? ¿la idea de quedarte en un lugar aislado sin servicio celular te llena de temor? Si es así, es posible que tengas síntomas de nomofobia.

¿Qué es la nomofobia?
La nomofobia, una contracción de «no-mobile-phone phobia«, se refiere al miedo irracional de estar sin tu teléfono. Este miedo va más allá de simplemente perder, olvidar o romper el dispositivo, incluyendo la sensación de estar fuera del alcance del servicio móvil.

En un mundo donde la conexión constante parece más crucial que nunca, la nomofobia se ha convertido en una preocupación creciente.

Síntomas y prevalencia de la nomofobia
Aunque la investigación sobre este fenómeno aún es limitada, los hallazgos disponibles sugieren que la nomofobia es bastante común. El estudio titulado “Nomophobia: an emerging issue in medical institutions?”, realizado con estudiantes en India, reveló que más del 22% mostraba signos severos de nomofobia, mientras que alrededor del 60% tenía síntomas moderados.

Orígenes de la nomofobia
El término «nomofobia» fue acuñado en un estudio encargado por la Oficina Postal del Reino Unido en 2008. En una muestra de más de 2,100 adultos, el estudio indicó que el 53% experimentaba nomofobia. Este miedo puede ser tan poderoso que muchas personas nunca apagan sus teléfonos, incluso por la noche o cuando no los están utilizando.

Características de la nomofobia
Aunque la nomofobia no es un diagnóstico clínico, se han identificado varias señales relacionadas con este temor. Estas incluyen la incapacidad de apagar el teléfono, revisar constantemente mensajes y llamadas, cargar el teléfono incluso cuando está casi lleno, llevar el teléfono a todas partes, y preocuparse por la falta de conexión a Wifi o red celular.

¿Por qué no podemos estar sin nuestros teléfonos?
La utilidad de los teléfonos móviles desempeña un papel crucial en este temor. Los smartphones no solo son herramientas de comunicación, sino que también funcionan como redes sociales, organizadores personales, herramientas de compras en línea, calendarios, despertadores y bancos móviles. Al depender de los teléfonos para realizar tareas importantes, el miedo a estar sin ellos no es sorprendente.


La cantidad de uso diario y la familiaridad con la tecnología
Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Behavioral Addictions demostró que los estudiantes universitarios pasan hasta nueve horas al día en sus teléfonos celulares.

Esta dependencia puede ser tanto liberadora como opresiva, ya que, si bien facilita la comunicación y la obtención de información, también puede llevar a la dependencia y al estrés.

La familiaridad con la tecnología también desempeña un papel, especialmente entre los jóvenes, quienes han crecido en la era digital y consideran estos dispositivos como parte integral de su vida diaria.

Reconociendo la nomofobia
Aunque la nomofobia no está oficialmente reconocida como un trastorno por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5-TR), el cuestionario de nomofobia (NMP-Q) ha sido desarrollado para evaluar los síntomas.

Preguntas como «Me sentiría incómodo sin acceso constante a información a través de mi smartphone» ayudan a medir el miedo a estar sin el teléfono.

¿Cómo afrontar la nomofobia?
Si experimentas síntomas de nomofobia o sientes que el uso de tu teléfono está afectando tu vida, buscar la ayuda de un profesional de salud mental puede ser beneficioso.

Aunque no hay un tratamiento específico para la nomofobia, la terapia de exposición, la terapia cognitivo-conductual y, en algunos casos, medicamentos pueden abordar los síntomas.

La nomofobia es un problema en aumento en un mundo cada vez más conectado. Si bien cortar completamente el uso del teléfono no es realista, aprender a establecer límites y tomar descansos puede marcar la diferencia.

Establecer reglas para el uso del dispositivo, equilibrar las interacciones personales y buscar distracciones saludables son pasos positivos para contrarrestar la nomofobia.

No permitamos que el temor de estar sin nuestro teléfono gobierne nuestra vida. En última instancia, se trata de encontrar un equilibrio saludable en la era digital.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014