Domingo 28 de abril de 2024

Síguenos

Nace borrego de dos cabezas en Tabasco; evento similar ha ocurrido en Veracruz

VILLAHERMOSA, TAB.-: Nace borrego de dos cabezas en Tabasco; evento similar ha ocurrido en Veracruz / CORTESÍA

A través de redes sociales comenzó a circular la noticia del inusual acontecimiento el pasado martes ya que la cría se encuentra viva.

● TENDENCIAS | TABASCO HOY | VILLAHERMOSA, TAB.- | 17 de Noviembre de 2023

Un inusual acontecimiento ha dejado sorprendidos a los habitantes del poblado Huatacalca en Nacajuca: el nacimiento de un borrego con dos cabezas. El dueño, don Gregorio Lázaro Hernández, un criador con 15 años de experiencia, asegura que nunca había presenciado algo tan insólito en todo su tiempo dedicado a la crianza de animales.

La noticia comenzó a circular en redes sociales el pasado martes cuando la cría, sorprendentemente, se encontraba viva. Don Gregorio compartió detalles de la situación, explicando que, aunque los pequeños borregos estaban un poco agripados por haber estado en el agua durante el parto, él los estaba cuidando y alimentando con biberón y fórmula para asegurar su supervivencia.

Según relató el dueño, inicialmente pensó que se trataba de dos gemelitos debido a las manchas que presentaban, pero al recogerlos y limpiarlos, descubrió la peculiaridad: el borrego tenía dos cabezas. Esta malformación, según sus propias palabras, es algo sin precedentes en la zona de Tabasco y ha generado asombro entre los habitantes locales.

Don Gregorio no solo compartió la noticia en busca de la sorpresa, sino que también hizo un llamado urgente a especialistas y autoridades para que brinden apoyo al animal.

Preocupado por la vida del borrego, expresó:

“Lo que quiero es que se salve, no me interesa donde quede, pero donde esté tenga una manera digna de vivir”. La cría, debido a su condición, podría enfrentar riesgos significativos para su salud.

Lázaro Hernández,compartió su asombro y desafíos al enfrentarse a esta situación única en sus 15 años de experiencia. A pesar de sus esfuerzos por mantener a los borregos con vida, reconoce la necesidad urgente de la intervención de un veterinario especializado que garantice el bienestar continuo del animal.

DESAFÍO PARA UN CRIADOR EXPERIMENTADO

Lázaro Hernández, en declaraciones detalladas, compartió su asombro y desafíos al enfrentarse a esta situación única en sus 15 años de experiencia. A pesar de sus esfuerzos por mantener a los borregos con vida, reconoce la necesidad urgente de la intervención de un veterinario especializado que garantice el bienestar continuo del animal.

ANTECEDENTES EN VERACRUZ

Un evento similar al de Nacajuca ocurrió en Veracruz en 2019, donde nació un borrego con dos cuerpos pegados entre sí. Aunque en ese caso el animal solo vivió por unos minutos, la noticia generó conmoción en la comunidad. La recurrencia de este tipo de fenómenos en diferentes regiones plantea preguntas sobre posibles factores ambientales o alimentarios que podrían contribuir a estas malformaciones. Un tema que, sin duda, invita a la reflexión y al llamado a la atención de expertos en el campo.

CURIOSIDADES SOBRE LOS BORREGOS

CUATRO ESTÓMAGOS: Los rumiantes son también llamados poligastros, indicando un sistema digestivo complejo con un estómago dividido en cuatro partes, con una capacidad de aproximadamente 11 litros.

FERMENTAN SU COMIDA: La dieta de pasto y cereales de los corderos es fibrosa, lo que ha llevado a una evolución en su sistema digestivo para fermentar y remasticar, maximizando la asimilación de nutrientes.

POPIS GERMINANTES: El proceso de digestión prolongado, combinado con el pastoreo y movimiento constante, favorece la germinación de semillas, contribuyendo a la biodiversidad en los ecosistemas pastoriles.

SUS DIENTES REVELAN LA EDAD: La edad de un borrego u oveja puede determinarse por sus dientes, que pasan de temporales a permanentes a medida que el animal madura, sin llegar a tener dientes permanentes antes de un año.

TIENE PUPILAS RECTANGULARES: Los ojos de las ovejas poseen pupilas rectangulares, una característica peculiar en el reino animal.

GESTACIÓN DE 150 DÍAS: El período de gestación de un cordero es de 150 días, un dato crucial para el manejo y cuidado de las ovejas durante este período.

EXTRAÑO PATRÓN DE MOVIMIENTO: Las ovejas viven en rebaños no solo por su naturaleza social, sino como una estrategia de supervivencia. Su escasa capacidad de defensa física ante depredadores hace que, al percibir peligro, se desplacen hacia el centro del grupo, minimizando las posibilidades de ser atacadas. Este patrón de movimiento, continuo y hacia el centro, puede ser reproducido por modelos matemáticos, destacando la eficiencia de esta estrategia en la preservación individual.

Con información del Tabasco.Hoy

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014