Domingo 28 de abril de 2024

Síguenos

Taddei: "desde el INE no se gesta fraude ni golpe de Estado Técnico"

CD. DE MÉXICO, MX.-: Taddei: "desde el INE no se gesta fraude ni golpe de Estado Técnico" / CORTESÍA
La consejera presidenta responde a López Obrador, pero evita señalar si interviene en el proceso; el instituto niega suspender La Hora Nacional por considerarla “restricción desproporcionada”.

● PRESIDENCIA MÉXICO 2024 | MILENIO | COATZACOALCOS, VER.- | 29 de Marzo de 2024

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), negó que desde ese organismo se esté gestando un “golpe de Estado técnico” o un fraude al proceso electoral, como lo acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Con respecto a lo del golpe técnico que plantea, a su vez, la Presidencia de la República, pues, bueno, esperemos que eso sea imposible de realizar; nosotros estamos trabajando en lo que nos toca, no hay nada que se esté gestando en el instituto en contra del proceso electoral, es nuestra materia, es nuestra atribución, es nuestra responsabilidad y así lo vamos a hacer”, comentó Taddei en entrevista con medios antes de iniciar la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de este jueves.


No obstante, se negó a responder si, con sus declaraciones, López Obrador está interviniendo indebidamente en el proceso electoral.


“No vamos a prejuzgar, eso solamente lo va solamente lo va a juzgar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al momento de la calificación de la elección”, dijo Taddei, quien afirmó que el instituto procede institucionalmente ante las quejas y denuncias que recibe contra el titular del Poder Ejecutivo.


El pasado 12 de marzo, el mandatario federal acusó que “el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral y a la mayoría de los medios de información” y advirtió que “van a dar un golpe de Estado técnico, van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial”.


Cuestionada al respecto, la presidenta del INE hizo un llamado para que los servidores públicos, sin mencionar al Presidente, actúen con “prudencia” en sus discursos.


“Yo creo que en este momento que estamos de campaña, todo tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales; yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, apelo a la prudencia de los partidos políticos, a la prudencia de sus equipos de campaña, que mantengan una línea de debate correcta”, dijo.


Apostó por que se haga “una campaña que valga la posibilidad de que el ciudadano se decante por una fuerza política, que es lo principal”.


Por otra parte, Taddei aseguró que la seguridad de los capacitadores y supervisores electorales (CAEs) durante sus recorridos en estos días está garantizada.


Además, anunció que para el día de la jornada electoral se monitoreará, vía C5 de algunos de los estados, la recolección y el traslado de los paquetes electorales hacia las juntas distritales.


“Hoy contamos con algunos estados con un seguimiento puntual desde los C5s de las entidades de los vehículos oficiales, los vehículos que van a estar encargados de los mecanismos de recolección y todos los recorridos de los paquetes y contamos con número telefónico en donde, en este momento, todos los CAEs y supervisores, nuestro personal que está en campo ahorita, puede llamar y es identificada de manera inmediata su llamada y atendida en menos de cinco minutos”, explicó.


Se niegan a prohibir 'La Hora Nacional'


El Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a prohibir de manera absoluta la transmisión de La Hora Nacional, como lo solicitaron los diputados panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza, este último aspirante a la jefatura delegacional de Benito Juárez, al considerar que constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.


En sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se declaró improcedente la medida cautelar solicitada por los panistas, quienes pidieron que se prohibiera a concesionarios de radio y televisión la transmisión de ese programa oficial, “ante el riesgo de que sus conductores nuevamente realicen manifestaciones posiblemente ilegales" en favor de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.


Por unanimidad los consejeros integrantes de la comisión, Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo, votaron en contra de la emisión de dicha medida cautelar.
“Ello constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, máxime que bajo la apariencia de buen derecho no se considera intrínsicamente ilegal, siempre que se respeten los principios constitucionales que se aducen transgredidos y se respeten los límites constitucionales y legales previstos en la propaganda gubernamental, considerando que se encuentra en curso la etapa de campañas en el presente proceso electoral”, estableció el proyecto aprobado.


Por otra parte, respecto de las medidas cautelares solicitadas para los productores del programa, luego de que Döring y Mendoza acusaron que los días 3 y 10 de diciembre del 2023 y el 14 de enero de 2024, los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán hicieron declaraciones para presuntamente posicionar positivamente a Sheinbaum, la Comisión determinó declararlas improcedentes porque ya existe una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que amonestan dichas conductas.


“Se propone declarar improcedente el dictado de medidas cautelares respecto a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematorgrafía y al Instituto Politécnico Nacional, así como por cuanto hace a Javier Ramírez Gómez y Leonora Milón, puesto que al respecto existe pronunciamiento firme de esta comisión de 28 de febrero, en el acuerdo ACQyD-INE-77/2024. confirmada por la Sala Superior, al resolver el SUP-REP-195/2024, por los efectos que se solicitan en la presente queja”, definió el proyecto.


La sentencia del expediente SUP-REP-195/2024 confirmó las medidas cautelares en la vertiente de tutela preventiva dictadas el 28 de febrero por la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual “tuvo por demostrado que en tres distintas emisiones del programa radiofónico, se generaron expresiones cuya finalidad fue desmentir afirmaciones que podrían ir en detrimento de la imagen de la entonces precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual consideró, bajo la apariencia del buen Derecho, violatorio de los principios de imparcialidad y equidad”.


La tutela preventiva dictada ese día por la Comisión consistió en ordenar a la Dirección de RTC, en su carácter de responsable de la producción y difusión de “La Hora Nacional”, asegurarse de que en el cumplimiento de dicha función, se cumpla invariablemente con el principio de imparcialidad; ordenar al IPN, en su carácter de parte obligada contractualmente a la producción y difusión del programa, asegurarse de que en el cumplimiento de dicha función, se cumpla invariablemente con el principio de imparcialidad.


Además, a los conductores, así como a quienes intervengan en la locución, producción y realización del programa se les ordenó que apeguen su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad, conduciéndose con prudencia discursiva en todo momento, así como un reforzado deber de cuidado, con la finalidad de evitar que sus manifestaciones favorezcan o perjudiquen a un partido político o coalición; o bien a personas aspirantes, precandidatas, candidatas a cargos de elección popular que se presenten como una opción política, así como de emitir pronunciamientos de índole electoral.


Sanciones por el Instituto Nacional Electoral
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso aplicar sanciones a los partidos políticos por más de 21 millones de pesos y multas a aspirantes a cargos de elección popular por más de 342 mil pesos, por irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos durante precampañas en 17 entidades federativas.
Se trata de los procesos locales en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.


Sin embargo, durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves, los consejeros electorales pidieron ajustes a diversas sanciones, por lo que el monto total de las multas sufrirá modificaciones.


En el proyecto circulado por la Comisión de Fiscalización, las sanciones contempladas son de 21 millones 857 mil 504 pesos para los partidos políticos, y de 342 mil 26 pesos para las y los aspirantes, así como 14 amonestaciones públicas.


En la sesión extraordinaria, el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, expuso que los dictámenes y proyectos de resolución aprobados forman parte del último bloque de entidades que fueron objeto de revisión respecto de los ingresos y gastos realizados durante las precampañas y los periodos de obtención de apoyo de la ciudadanía, en el caso de los candidatos independientes.
Montaño explicó que los partidos políticos y aspirantes presentaron un total de mil 783 informes de ingresos y gastos, de los cuales mil 684 correspondieron a precampañas y 99 a la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía.


Después de la revisión, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó 23 conductas sancionables de los partidos políticos entre las que destacan los eventos no reportados, los eventos informados posterior a su realización o el mismo día, la presentación extemporánea de los informes, la obstaculización, así como actos de violencia en contra de funcionarios de la UTF, dijo Montaño.


En tanto, los aspirantes a candidaturas independientes incurrieron en faltas como el reporte extemporáneo de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización(SIF) en el periodo normal y en el de corrección, así como los eventos registrados en la agenda de manera extemporánea posterior a su celebración.


La UTF informó que los partidos políticos reportaron ingresos por 25 millones 498 mil 484 pesos y egresos por 25 millones 850 mil 544 pesos, mientras que las y los aspirantes a candidaturas independientes reportaron ingresos por un millón 607 mil 615 pesos y egresos por 958 mil 554 pesos.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014